REDACCIÓN
Con el objetivo de prevenir contagios de Covid19, el Gobierno municipal ha realizado 115 operativos de supervisión en zonas comerciales y negocios independientes, para inspeccionar el adecuado manejo de las medidas sanitarias, exhortar al cierre de giros no esenciales y para suspender aquellos que desacaten la normatividad vigente.
Así lo informó el presidente municipal, Julio César Serrano González, quien indicó que permanece vigente la prohibición de apertura de bares, salones y centros nocturnos, hasta que la autoridad sanitaria lo autorice.
Detalló que, a un mes de reactivarse la actividad económica en el municipio, el Gobierno Municipal ha realizado 75 recorridos de supervisión, derivando en el retiro de 150 ambulantes y el cierre de cuatro locales que no contaban con licencia de funcionamiento.
En cuanto a centros nocturnos, desde iniciada la contingencia sanitaria, se clausuraron 33. Asimismo, se han notificado a 2500 establecimientos de diferente tipo, en torno a las medidas a implementar para proteger la salud de empleados y clientes, suspendiendo a 10 por negarse a seguir el protocolo.
La supervisión se lleva a cabo por la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como por el departamento de Salud Pública, en locales, plazas de calzado, tianguis, mercados de mueble y zonas de venta de alimentos.
Derivado de estas acciones, se logró actualizar el padrón del comercio local, mediante la entrega de un gafete para cada comerciante, así como una calcomanía roja para identificar al comercio fijo, un tarjetón rosa para ambulantes y un tarjetón verde para semifijos. Aunado a ello, se realizó la liberación de banquetas y el retiro de estructuras metálicas que obstaculizaban la vía pública.