POR Dulce María Lizárraga
El Estado de México rebasa ya los 150 mil casos confirmados, acumulados, de COVID-19, datos de la Secretaría de Salud Federal, señalan que aproximadamente al día, en la entidad, se registran mil casos nuevos positivos de este virus.
Del total de los casos positivos confirmados, el 34.05 por ciento ha sido hospitalizados y el 65.95 restante son pacientes ambulatorios, es decir que se han recuperado en casa y con las medidas sanitarias recomendadas.
Hasta el momento se contabilizan 191 mil 623 casos negativos y 67 mil 109 sospechosos, estos desde que se registró el primer contagio de COVID-19 en la entidad.
Además que se tiene un acumulado de 19 mil 460 defunciones desde el inicio de la pandemia, y a pesar de las medidas preventivas de sanidad, como el lavado de manos, uso de cubrebocas, la sana distancia y que el estado se encuentra en semáforo rojo, es decir que sólo están abiertos los negocios de primera necesidad, los contagios no paran.
Recordemos que en días pasados se informó que debido al ritmo de contagios y hospitalizaciones el Estado de México, permanecerá en semáforo rojo hasta el 17 de enero del año en curso.
Con el esfuerzo del sector salud, que son la primera línea de batalla, en los casi 10 meses de pandemia se han dado de alta sanitaria en territorio mexiquense a 94 mil 026 pacientes; así que se hace un llamado a toda la población para que todos aquellos que puedan se queden en casa, evitar las reuniones, fiestas o lugares y aglomeraciones.