José Manuel Ríos, operador de una combi de transporte público en Tlalnepantla, fue víctima de un asalto el pasado 26 de octubre y aseguró que el sujeto que detuvo la FGJEM como presunto responsable de su agresión no corresponde al verdadero autor material.
Por Alelhi Rodríguez
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se reunirá con José Manuel Ríos, operador de una combi de transporte público en el municipio de Tlalnepantla, quien fue víctima de un asalto el pasado 26 de octubre de 2021, luego de que este asegurara que el sujeto que detuvo la autoridad como presunto responsable de su agresión no corresponde al verdadero autor material.
“El fiscal regional se acercará nuevamente con el operador para mostrarle las evidencias, los datos de prueba con los que contamos y que nos permitieron en su oportunidad a la autoridad judicial determinar una vinculación a proceso. Desde luego que el operador está en su derecho de imputar o no imputar en contra de la persona que se tiene detenida, y será la autoridad judicial la que tendrá que ponderar esos datos de prueba y resolver en consecuencia”, dijo el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
La Fiscalía mexiquense detuvo a Jorge David «N», alias “El Vida”, como presunto responsable y lo trasladó al Penal de Barrientos, donde fue vinculado a proceso por este delito. De acuerdo con Gómez Sánchez, la aprehensión procedió conforme a los testimonios de los pasajeros, ya que el chofer en ese momento no estaba en condiciones para rendir una declaración consciente.
“Dentro de esos datos de prueba se encuentra el reconocimiento que hicieron los pasajeros de la unidad de transporte público, nosotros hemos tratado de acercarnos precisamente con este operador, con esta víctima que desde luego esperamos que se pueda recuperar al cien por ciento; en su momento no fue posible ese acercamiento, precisamente por su estado de salud”.
El fiscal informó que en este proceso procedería la figura de ‘careo´ entre los testigos y el operador para formular la imputación. “El operador tendrá que desahogarlo eventualmente ante la autoridad judicial, él está en su derecho de formular la imputación o no formular la imputación, como ya he señalado”, apuntó.
*Los hechos*
Fue el 26 de octubre cuando un par de ladrones hicieron parada a José Manuel para hurtar a los usuarios de la combi que este conducía, el asaltante se dirigió a la parte delantera de la unidad para exigir las llaves y, ante su negativa, le disparó en la cabeza, lo que ha desarrollado severas secuelas.