martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoConmemoran el Día de la Mujer pidiendo alto a la violencia feminicida

Conmemoran el Día de la Mujer pidiendo alto a la violencia feminicida

Por Lilia González

Como parte del Día Internacional de las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al gobierno federal y a los estatales para accionar y poner freno a la violencia feminicida.

Dicha red, conformada por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados del país, advierte su preocupación de que las autoridades atiendan el tema de manera responsable, pronta y efectiva.

Refirieron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres y niñas; de esos casos, solo mil se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos.

En este año, dicen, tan solo en el mes de enero fueron asesinadas 292 mujeres y niñas a nivel nacional, de las cuales solo 75 se investigan como feminicidio.

FOTO: Victoria Acevedo

Sobre la problemática de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo a información de fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres; 2 mil 281 continúan desaparecidas, siendo la mayoría menores de edad; mientras que del 1 de enero al 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 357 mujeres desaparecidas o no localizadas.

Por otra parte, se informó que de enero a diciembre de 2021 se denunciaron 69 mil 514 delitos sexuales, entre los que se encuentran violaciones sexuales, abuso, acoso y hostigamiento sexual.

Ante lo anterior, el Observatorio hizo un llamado al Gobierno Federal para que coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática, y a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales para que hagan una revisión de los casos de violencia feminicida que, a la fecha, se encuentran estancados, para atenderlos a la brevedad y garantizar el acceso a la justicia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO