Lilia González
El Grupo Parlamentario de PRI presentó una iniciativa para garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes, a través de la organización de Parlamentos Infantiles y Juveniles, a fin de emprender acciones y posibilitar a las y los legisladores retomar sus propuestas para la presentación de Iniciativas de Ley o Decreto.
La iniciativa presentada por el líder de la bancada, Elías Rescala Jiménez pretende adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México para establecer que la Legislatura promoverá espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense para abonar en la edificación de un Estado democrático.
La propuesta también establece que se deberá organizar los Parlamentos Infantil y Juvenil, al menos una vez por Legislatura, preferentemente durante el segundo año del ejercicio constitucional; señala que la Comisión Legislativa de Juventud y el Deporte y así como la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia serán las encargadas de su organización, y determinarán los lineamientos de dichos ejercicios; y estipula que las conclusiones de los Parlamentos podrán ser retomadas por integrantes de la Legislatura para la presentación de Iniciativas de Ley o Decreto.
“Existe un sector al que comúnmente no consideramos y cuya voz no escuchamos, me refiero a las niñas, niños y adolescentes. Necesitamos con urgencia, abrir espacios de diálogo e interacción con ellas y con ellos para que nos cuenten cómo ven el mundo, cuáles son sus anhelos y expectativas y, sobre todo, qué es lo que necesitan”, comentó.
Dentro de la propuesta se destaca que las niñas, niños y adolescentes son un grupo poblacional al que los gobiernos deben prestar gran atención, toda vez que por su edad se les debe garantizar sus necesidades educativas, salud, seguridad y desarrollo, entre otras.
Tan sólo en la entidad, refiere, la población de O a 9 años es de 2 millones 657 mil 518, lo cual representa el 15.64% de la población, mientras que la población de 10 a 19 años representa el 17.3%.
A la par, el legislador reconoció la labor del Gobierno del Estado de México, pues dijo, ha realizado una labor intensa al atender las necesidades primordiales de los menores, a través de las acciones del DIFEM, con una red de atención reconocida como la más grande y moderna a nivel nacional.