Lilia González
Enfocados en obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, el Tribunal Electoral del Estado de México instaló el Comité, integrado por personal del instituto, que buscará diseñar y adoptar buenas prácticas que garanticen entornos laborales libres de violencia.
La meta del Tribunal, señaló la presidenta Leticia Victoria Tavira, es que en un máximo de 5 meses puedan obtener la certificación, logrando ser el segundo tribunal electoral local en hacerlo, comprometiéndose a cimentar una institución ejemplar en el tema de la inclusión, la diversidad y la igualdad sustancial.
“Iniciamos una transformación que sentará las bases para que la máxima autoridad jurisdiccional que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos electorales en todo el territorio estatal adopte la no norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación… Vigilaremos el cumplimiento de la norma 025”, enfatizó.
Acompañada por Carolina Maldonado Pacheco, directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la vida económica del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y por Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del Estado de México, la titular del TEEM señaló que de acuerdo con información del INEGI, la brecha salarial entre hombres y mujeres es hoy en día del 14%, de ahí la necesidad de implementar y sumar estrategias que permitan abatir dicho índice.
Al respecto, comentó que la norma permite incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación; garantiza la igualdad salarial; previene y atiende la violencia laboral y realiza acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral y personal de las y los trabajadores con igualdad de trato y oportunidades.
Indicó que entre las primeras acciones a implementar, será una evaluación interna del órgano autónomo para saber en qué escenario se encuentra y a partir de ello detectar áreas de oportunidad que permitan lograr la certificación y una vez obtenida, la mantengan.
“La revisión la haremos para no equivocarnos, les puedo garantizar que este tribunal sí se caracteriza por tener un trato igualitario en el tema salarial, pero aun así el compromiso será revisar a fondo el tabulador”, señaló al precisar que en la actualidad el 45% del personal que integra el TEEM son mujeres.