Alelhi Rodríguez
‘Matrimonio ya’ fue el clamar de aproximadamente una cuarentena de personas que se plantaron afuera del Palacio del Poder Legislativo en el municipio de Toluca, para exigir a la LXI Legislatura la aprobación al matrimonio igualitario.
Con pancartas en mano, colectivos estuvieron en la puerta trasera del Congreso, respaldados por representantes de diputados federales, para hacer un exhorto a los legisladores mexiquenses a destrabar esta iniciativa de Ley que aún no es una realidad en el Estado de México.
El activista, Leonardo Espinoza, dijo que la solicitud es que esta Ley sea aprobada antes del 15 de mayo.
Por su parte, la representante de la Diputada Federal, Salma Luévano Luna dijo, que es ya necesario el avance al matrimonio igualitario, ya que la entidad mexiquense, corresponde a uno de los estados rezagados en materia legislativa en cuanto a derechos humanos.
“Que aprueben esta ley y sean justos con estas colectivas que han trabajado duro, es increíble que el Estado de México sea uno de los estados rezagados en materia legislativa en este tipo de derechos humanos”.
Aquí, Tanya Vázquez, vocera de mujeres trans y aliados detalló que desde hace 18 años han arropado esta iniciativa. “La verdad deja mucho que desear la LXI Legislatura porque que ya son varios años de no aprobarse. De eso de tratan la luchas sociales de empatía y aquí estamos para que paguen esta deuda histórica”, añadió.
Los manifestantes bloquearon algunas calles de la zona centro de la capital mexiquense, con la bandera LGBT.