domingo, noviembre 24, 2024
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Piden empresarios modernizar el sistema educativo

 

Lilia González

El sector empresarial mexiquense indicó que urge modernizar y vincular el sistema educativo nacional con las necesidades del sector productivo, migrando así el esquema educativo a uno de competencias profesionales transversales.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez destacó que también se les debe vincular con las nuevas tendencias en materia de emprendimiento y generación de valor desde la perspectiva laboral y económica para impulsar el desarrollo y el aprovechamiento del talento de las y los jóvenes, ello al recordar que el modelo educativo actual ya no es funcional, ya que cerca del 40% de los egresados de las universidades no ejercen su profesión.

“Es necesario transformar el sistema educativo por completo y establecer un esquema que otorgue certificaciones de competencias laborales, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades blandas, de manera que se reconozcan los logros específicos obtenidos y al final del proceso se obtenga un certificado que acredite las competencias aprendidas durante su carrera” dijo.

El líder empresarial indicó que logrando adecuar y eficientar el sistema educativo, los estudiantes podrán especializarse en temas acordes con sus intereses, perfiles profesionales y proyectos de vida.

Lo anterior, señaló, permitirá que adquieran conocimientos técnicos específicos para el área en la que desean desarrollarse, además de aprender una serie de competencias que podrían ser avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como en temas de liderazgo y toma de decisiones, tan necesarias para el ámbito económico y productivo.

Enfatizó que las empresas se encuentran dispuestas a abrir espacios de comunicación y establecer colaboración para realizar pruebas piloto y ejercicios que permitan mejorar los esquemas educativos y planes, a fin de que las nuevas generaciones estén preparadas técnica y personalmente para incorporarse en el sector productivo.

“La propuesta desde el ámbito empresarial es que la alianza entre academia y sector productivo permita definir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores para garantizar la permanencia de las y los jóvenes dentro de la iniciativa privada o que potencien su capacidad de emprendimiento como generadores de nuevas fuentes de empleo”, reiteró.

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