Florencio Trujillo
El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza la presidenta, Karla Fiesco García, realizó la entrega de 82 patrullas que reforzarán los operativos y vigilancia en las avenidas y colonias con mayor índice delictivo, con la finalidad de brindar más seguridad a los izcallenses.
La presidenta municipal, Karla Fiesco, destacó que el fortalecimiento al programa de Seguridad Municipal no solo consistió en la incorporación de 43 patrullas tipo Pick ups y 42 tipo Chargers, sino también en la inversión de más de ocho millones de pesos en uniformes tácticos y armamento para beneficio de 895 elementos.
Durante la presentación del programa, la presidenta manifestó que además de las herramientas, se integrará un Decálogo de Compromisos a seguir por cada elemento de seguridad, ya que su objetivo es dignificar la figura de las y los policías, y establecer un lazo de proximidad y confianza con la ciudadanía. Aunado a lo anterior, indicó que con estas acciones también se busca erradicar la violencia que sufren las mujeres en el municipio, y por tal motivo, recalcó que la estrategia de seguridad pública ha sido diseñada con perspectiva de género, por lo que ahora las mujeres víctimas de violencia contarán con un área de contención de crisis en las instalaciones de la Comisaría, así como con un lactario.
La alcaldesa Karla Fiesco reconoció que el Cabildo aprobó un incremento del 58 % del presupuesto autorizado para todo el tema de seguridad pública. Durante el acto protocolario se realizó la entrega simbólica de armas cortas, largas y chalecos para los elementos de la corporación y agradeció a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por la gestión y entrega del armamento.
Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López Muñoz, reafirmó su compromiso con la ciudadanía y se comprometió con hacer de Cuautitlán Izcalli un territorio más seguro, pacífico y solidario. Asimismo, informó que se dotará de una patrulla de manera permanente al servicio de los vecinos en cada uno de los 60 cuadrantes que integran el territorio municipal, con capacidad para atender una emergencia en un tiempo no mayor a cuatro minutos.
Enfatizó que la seguridad municipal es un servicio público gratuito y no será negocio para nadie, por lo que uno de los puntos del Decálogo es erradicar de la corporación las malas prácticas y poner a disposición del Ministerio Público a los elementos o mandos que las realicen, de esta manera todo el personal estará ajustado a la rendición diaria de cuentas para medir su desempeño.
Cabe mencionar que como parte de la estrategia de fortalecimiento, en dos semana se han efectuado alrededor de 100 operativos conjuntos con la policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han permitido que delitos como la trata de personas disminuyera 33 % en el periodo de enero a marzo de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021. Agregó que, en el mismo periodo, el delito de robo a casa habitación, también presentó un decremento del 8.7 %; la disminución del 17.6 % en el tema de violación y el 7.1 % en violencia familiar.
En este sentido, con la incorporación de las nuevas unidades se busca seguir disminuyendo el delito que más aqueja la población del municipio, como lo es el robo de vehículo, el cual ha tenido un decremento del 15.1 % de enero a marzo de 2022 con respecto al mismo periodo del 2021, mientras que la extorsión se redujo un 44.4 % y el robo en transporte un 16.4 %.
De igual manera, es importante destacar que en lo que va de la actual administración, se mantiene un saldo blanco en el delito de feminicidios, como resultado de los operativos implementados por la Comisaría de Seguridad Ciudadana, entre los que destacan el Transporte y Escuela Segura, Currus, Beta, Izcalli Seguro y Bengala. Cabe señalar que a las tareas de seguridad también se han sumado distintas áreas de la Administración Pública Municipal, tales como el Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM), a través del cual se han impartido diversas actividades como talleres de empoderamiento para mujeres y hombres, y se han otorgado terapias psicológicas y jurídicas, por mencionar algunas; así como el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) y el Instituto Municipal del Deporte (INMUDECI), con actividades deportivas y culturales; además de la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema Municipal DIF con Jornadas Asistenciales en diversas colonias de la demarcación.
La Dirección de Servicios Públicos ha llevado a cabo labores de desmalezado y clareo en espacios públicos, cambio y reparación de luminarias, con el objetivo de rescatar espacios de convivencia, creando vínculos que coadyuven para tener una sociedad unida, solidaria y segura en las calles, escuelas y colonias.
Al evento asistieron los diputados federales, Joanna F. Torres, Anuar Azar Figueroa; Francisco Santos y Francisco Rojas, diputados locales; Rigoberto Augusto Otal Moreno, vicepresidente de COPARMEX Metropolitano; integrantes del Cabildo, los integrantes de la coordinación territorial para la construcción de la paz de la región 8, Jorge Nieto Sánchez, general de brigada diplomado del Estado Mayor y comandante de la 37 Zona Militar de Santa Lucía; Laura Andrea Domínguez, secretaria técnica; Herminio Salazar Jiménez, suboficial regional del SSEM; Abigail Xóchitl Ramos, delegada regional de la Secretaría del Bienestar; Juan José Armenta Carrasco, encargado regional del Centro Nacional de Inteligencia estación Tlalnepantla; Ana Karen Vázquez Espinosa, representante del Centro Naranja; Francisco Pineda Ochoa, secretario técnico de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli; Angélica Carmona Figueroa, directora de Administración y Operación Red C5 del Valle de México; Celso Montes de Oca, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; así como integrantes de la Administración Pública Municipal.