Lilia González
Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por el alcalde suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura para sumir la presidencia municipal, se informó que iniciará un nuevo procedimiento con mayor sustento.
Tras analizar el tema, las y los magistrados de la Sala Superior y los tribunales electorales local y la Sala Regional Toluca coincidieron en señalar que el alcalde solo podría asumir el cargo con una licencia definitiva del alcalde electo, Emilio “N” quien se encuentra enfrentando un proceso judicial.
Ante ello, el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández aseguró que el partido se encuentra respaldando a Pérez Segura, informando que volverá a iniciar un nuevo procedimiento ante tribunales electorales.
“Desde nuestro punto de vista, ahora revisando todo, es que fue mal planteado el procedimiento, estuvo viciado de origen, es decir, los abogaos que llevaron el tema no lo llevaron adecuadamente y por eso no procedió”, señaló.
Por lo que informó, el alcalde suplente iniciará un nuevo juicio para solventar o subsanar lo que fue un error de procedimiento, “pero tenemos que ser tolerantes con esta situación y acatar lo que dice la ley”, dijo.
Reiteró que resulta importante que el asunto quede solucionado lo antes posible la regresar la estabilidad social al municipio, ello ante la serie de manifestaciones que han emprendido pobladores de Ocuilan pidiendo destituir a quienes actualmente se encuentran en el poder.
“Lo que aquí está en riesgo es la estabilidad social, pues ya la población se cansó de estar en la incertidumbre y los grupos de presión e interés que existen… ya se acercaron a la Legislatura y ésta en común de acuerdo con el Ejecutivo, estamos viendo cómo atemperar los ánimos, explicarles cual es el procedimiento e invitarles a esperar a conocer cuál es el resultado definitivo que den los tribunales”.