Lilia González
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha señalado que a través de diversos videojuegos de 2020 a la fecha la instancia de seguridad ha registrado 8 casos donde jóvenes son manipulados y pudieron ser víctimas de delitos como violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.
A través de un comunicado, la fiscalía explicó que mediante un juego de video de modalidad battle royal para dispositivos móviles iOS y Android, menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos.
“En el juego de supervivencia, los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente”, se explica.
Durante el juego, agrega, los participantes se comunican para formar alianzas y derrotar a sus contrincantes, lo cual aprovechan los delincuentes para ganarse la confianza de los menores obsequiándoles dinero electrónico, armas u otras cosas que requieran durante el juego.
De esta manera, las personas suelen obtener contactos telefónicos de las víctimas, y algunos datos personales como edad y domicilio, ya través del engaño, los incitan a abandonar sus núcleos familiares.