Lilia González
Debido a las constantes inundaciones que registran algunos de los municipios cercanos al Río Lerma, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y Protección Civil del Estado de México realizarán una revisión integral del Atlas de Riesgo de estos municipios.
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, comentó que lo anterior fue dado a conocer por el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa en el marco de las mesas de fortalecimiento en donde cada una de las autoridades municipales de la región Lerma expresaron la necesidad de implementar acciones más profundas que atiendan las inundaciones que presentan año con año.
“Comentó que vamos a realizar una mesa de diálogo con expertos de la Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de Protección Civil estatal para hacer una revisión integral al Atlas de Riesgo de manera específica de los municipios de la región para encontrar situaciones específicas y poder diseñar proyectos integrales que hagan frente a esta problemática”, informó.
Por lo que respecta al caso particular del municipio, señaló que son tres los barrios que constantemente sufren de inundaciones: Barrio de San Pedro, el Barrio de la Concepción y en el Barrio de Guadalupe.
“A partir del 1 de enero hemos implementado acciones, junto con la CAEM estamos haciendo obras de carácter hidráulico, construyendo un cárcamo en avenida Juárez y Paseo Tollocan, y lo estamos complementando con una obra hidráulica municipal que es una boca de tormenta para la captación de agua pluvial”, detalló.
De manera adicional, señaló que como autoridad se encuentran realizando estudios para detectar áreas viables para colocar vasos reguladores que permitan desviar toda el agua pluvial que se registra cada año.
Bajo un trabajo coordinado, Muñiz Neyra comentó que ha acordado con el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, realizar mesas técnicas para realizar trabajos de limpieza en canales colindantes y drenajes.