Rafael Rodríguez
La que es considerada como la lluvia de estrellas más espectacular y esperada del año, será visible en el cielo nocturno de nuestro país los próximos 12 y 13 de agosto.
Las perseidas son un espectáculo astronómico anual que regularmente es posible ser apreciado entre los meses de julio y agosto, ya qué nuestro planeta cruza por una nube de escombros del cometa conocido como 109P/Swif-Turtle.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, esta popular lluvia de estrellas inició desde el pasado 17 de julio, sin embargo, el punto cumbre y en el que serán más visibles será a las 9 de la noche de este viernes 12 de agosto y durante la madrugada del sábado 13.
Según lo dicho por diferentes asociaciones astronómicas, asi como el portal Time and Date, se podrán apreciar entre 60 y 100 meteoros por hora. Sin embargo, debido a la presencia de la “Luna llena de Esturión” este número podría reducirse significativamente.
Sin embargo, aún será posible observar este hermoso espectáculo celeste, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones para poder ser parte de este momento que se repite anualmente en el cielo nocturno.
Para poder observar el espectáculo no es necesario tener un equipo especial, ya que las perseidas podrán ser visualizadas “a simple vista” siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.
Debido a las luces que irradian en el cielo nocturno de las ciudades altamente pobladas, te recomendamos buscar una zona un tanto alejada de las zonas urbanas, con el objetivo de que el firmamento nocturno sea lo suficientemente oscuro y permita apreciar de mejor manera el espectáculo.
Abrígate bien, ya que hay que estar a la espera por una tiempo considerable, por lo que no está de más usar una buena chamarra para esperar el espectáculo. Lo mismo una silla cómoda, ya que estarás a la espera por varias horas, mientras sucede el paso visible de estos astros.
En caso de querer capturar el fenómeno, te recomendamos utilizar una cámara tipo reflex, la cual permita manipular los parámetros de exposición, ISO y obturación. Sin embargo, en caso de no contar con una cámara profesional, revisa que tu teléfono permita manipular estas variables. Además de colocarlo siempre en un tripié mientras está tomando las fotografías.
Así que ahora que ya lo sabes, anótalo en el calendario y no te pierdas uno de los espectáculos celestes más importantes de este verano, una experiencia que seguramente vas a recordar toda tu vida.