Rafael Rodríguez
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield señaló a la empresa Maseca por presuntamente influir en el aumento al precio de la tortilla que se ha presentado recientemente en nuestro país, el cual se vende en 21 pesos por kilogramo, en promedio.
Sheffield aseguró que la Maseca no ha reducido el precio de sus productos, lo que estaría obligando a las tortillerías a aumentar de igual manera el costo del producto final, lo que estaría repercutiendo directamente en el bolsillo de los consumidores mexicanos, pues asegura que es un actor preponderante en el mercado.
“Aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mismo comportamiento que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca”, señaló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Agregó que en días recientes se ha visto un mercado errático en el mercado, los cuales mantienen una tendencia a la alza, teniendo un precio promedio de los 21 pesos en el país durante junio pasado. Sin embargo, señaló que durante el presente mes se ha visto una ligera reducción en la misma.
Agregó que, en promedio, un 80% los consumidores mexicanos compran sus tortillas en tortillerías locales, sumado a 10% de quienes las adquieren en tiendas de autoservicio y otro 10% que producen sus propias tortillas, en su mayoría en el centro y sur de nuestro país.
Hasta la edición de esta nota, la empresa Maseca no se ha pronunciado respecto a las declaraciones del titular de PROFECO.