Lilia González
Para lograr materializar los Gobiernos de Coalición en la antesala del Proceso Electoral de 2023, los grupos parlamentarios minoritarios del Congreso del Estado de México optaron por unir fuerzas a fin de aprobar la iniciativa en la materia, misma que se mantiene en análisis por comisiones legislativas y que requiere aprobarse antes del 15 de septiembre para entrar en vigor en los próximos comicios.
Con lo anterior, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del trabajo (PT) y los dos diputados sin partido, refrendaron una alianza legislativa.
Respaldados por líderes estatales de los partidos, José Alberto Couttolenc Buentello del PVEM; del PT, Norberto Morales Poblete; y del PRD, Javier Rivera Escalona, se coincidió en que necesario que las alianzas no solo se concreten cada proceso electoral, sino que trasciendan durante el gobierno.
María Luisa Mendoza Mondragón, líder parlamentaria del PVEM señaló que la alianza anunciada pretende que los planes y programas de los verde ecologistas se vean plasmados y ejecutados en el Poder Ejecutivo.
Al respecto, su dirigente “Pepe” Couttolenc aseguró que la labor de la presente legislativa no ha sido eficiente, de ahí que deban empujar ciertos temas para que puedan materializarse, anticipando que de funcionar esta unión dentro del Congreso Local, la alianza pudiera materializarse también en lo electoral.
Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados perredistas indicó que es fundamental contar con gobiernos de coalición, por lo que la iniciativa deriva de la necesidad de una democracia participativa y plural en el Estado de México.
Sergio García Sosa del PT enfatizó que la razón del gobierno de coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además de ampliar márgenes de consenso, otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo.