Lilia González
La actualización que se realizará del Código Penal del Estado de México, permitirá avanzar hacia una política criminal y de prevención del delito integral que incluya aspectos de reclusorios, preliberaciones, combate al delito, pero también conciencia de la sociedad a través de la educación y la cultura de la paz, señaló el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.
Si bien, dijo, la tendencia nacional es el querer federalizar todo, pretendiendo con ello crear un Código Nacional Penal, indicó que esa no es la vía puesto que cada estado tiene una realidad diferente.
“Lo que pasa en el estado no es lo mismo que pasa en Chihuahua o en Quintana Roo por eso tenemos nosotros que construir un Código Penal fuerte y a partir de esto hacer una política criminal y de prevención del delito integral”, dijo.
Afirmó que el rediseño del Código Penal del Estado de México será un referente nacional puesto que será actualizado con la experiencia de jueces y magistrados, bajo las portaciones de académicos, barras y colegios de abogados, así como por colectivos y organizaciones, de ahí que abonarán no solo los que imparten justicia, sino también quienes son o han sido víctimas de delitos.
“Todo el mes de septiembre vamos a realizar trabajo interno para conformar un anteproyecto de Código actualizado con la experiencia de jueces y magistrados, mismo que se propondrá a la sociedad para iniciar un debate”, comentó.
Recordó que la fecha límite para recibir las propuestas de quienes se quieran incorporar a los trabajos será el 30 de septiembre, llevando a la fecha 10 propuestas principalmente de académicos de universidades tanto públicas como privadas.
Finalmente, informó que como parte de los trabajos, realizarán foros en las cuatro diferentes regiones judiciales del Estado de México: Toluca, Texcoco, Ecatepec y Tlalnepantla.