Lilia González
Hasta el momento, el 95% de las más de 200 obras a desarrollar con la Deuda Pública autorizada para este año, ya cuentan con recursos asignados, previendo que sea este mismo año cuando culminen al 100%.
Lo anterior fue referido por el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira quien indicó que prácticamente los 5 mil 500 millones de pesos autorizados bajo el concepto de deuda pública para 2022 ya se encuentran comprometidos, manteniéndose en ejecución las tres obras que se desarrollan en colaboración con el Gobierno de México: el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Marta / Chalco-Tláhuac, la ampliación del Mexibús IV Indios Verdes-Tecámac y la Extensión del Mexibús I Ciudad Azteca-Ojo de Agua, así como 200 obras que son de parte del gobierno del estado.
“Ya están asignados el 95% de todos los recursos, de ahí vienen las licitaciones, los avances de las obras y el pago de la obra una vez que esta está concluida y a satisfacción. Está previsto que sea a final de este año que se acaben las obras, pero se irá viendo dependiendo los avances”, comentó.
Respecto al tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), comentó que de los 2 mil 500 millones de pesos etiquetados, ya se han dispersado mil 200 millones a los municipios que han cumplido con la tramitología.
“Llevamos un avance más amplio que lo que llevábamos a estas alturas el año pasado, son muchos los municipios que ya han accedido al 100% de su recurso y eso habla de que pese a que son administraciones municipales nuevas en algunos de los casos, hay un buen trabajo y una buena colaboración para entregar toda su información”, destacó.
Indicó que pese a que han reducido los requisitos que deben acreditar los municipios para obtener el recurso, aún hay 10 municipios que solo han recibido una parte de lo que les corresponde por no lograr cumplimentar todos los requerimientos, teniendo hasta el mes de octubre como plazo último para hacerlo.