Lilia González
Luego del Simulacro Nacional 2022, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa informó que el 98% de los altavoces instalados en el Estado de México, 9 mil 805 ubicados estratégicamente en 63 municipios, sonaron en tiempo y forma.
Tras el ejercicio realizado en la capital mexiquense, el funcionario explicó que se registraron poco más de 18 mil inmuebles para participar en este evento, logrando participar al final del día 1 millón 552 mil.
“De los altavoces que tenemos en 63 municipios, ya se hizo la notificación que sonaron 9 mil 805 altavoces que significa el 98% del total de los instalados. También se instaló el Comité Estatal de Emergencias C5 inmediatamente de que se tuvo la notificación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y Protección Civil estatal… hubo una participación importante en todos los 125 municipios del estado”, dijo.
De manera ordenada, en punto de las 12:19 horas cada uno de los servidores públicos y personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ayuntamiento de Toluca y edificios anexos salieron de los inmuebles para posicionarse en el centro de la Plaza de los Mártires y seguir instrucciones de cuerpos de emergencia.
Las autoridades recalcaron que este tipo de ejercicios buscan reforzar la parte de la prevención entre la ciudadanía para que sepan qué hacer y cómo actuar ante un sismo, antes, durante y después, de ahí que dijeron, resulta necesario seguirlos implementando.
Tras la evacuación, autoridades procedieron a la revisión de los inmuebles para posteriormente instruir al personal volver a retornar a sus puestos de trabajo para continuar con sus labores cotidianas; sin embargo, minutos después volvieron a sonar las alarmas por la presencia de un sismo de magnitud 7.4.