domingo, noviembre 24, 2024
InicioEstado de MéxicoPonen en jaque a “coyotes” que expiden placas vehiculares

Ponen en jaque a “coyotes” que expiden placas vehiculares

 

Lilia González

A propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pretende sancionar con hasta 1 años de prisión a quien tramite, gestione, entregue y fabrique documentos vehiculares apócrifos o ilegales como lo son: licencias de conducir, placas, tarjetas de circulación, entre otros.

Para lo anterior, la iniciativa prevé reformar diversas disposiciones del Código Administrativo y Código Penal del Estado de México, bajo la justificación de que sólo alrededor del 10% de los automovilistas mexiquenses cuentan con sus trámites vehiculares en regla.

El diputado Jesús Isidro Moreno Mercado explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen 8.5 millones de vehículos matriculados en el Estado de México, de ellos, 6.3 millones son automóviles y 755 mil son motocicletas.

Señaló que si bien tener un automóvil puede suponer algunas ventajas, también implica distintas obligaciones de naturaleza administrativa y relativas al control vehicular y de conductores, tales como el alta vehicular, el pago de tenencia o refrendo vehicular, la expedición de placas y tarjeta de circulación, así como la verificación de emisiones contaminantes, siendo además indispensable contar con licencia o permiso para conducir.

Precisó que los trámites relativos al control vehicular que se realizan en el Estado de México, pretenden identificar y regular la circulación de vehículos y automovilistas, pero además captar recursos para ser invertidos en aspectos como educación, salud, seguridad, infraestructura y movilidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad estatal, dijo, existen a enero de 2022, casi 700 mil licencias de conducir vigentes de servicio privado, lo que significa que solo alrededor del 10% de los automovilistas mexiquenses cuentan con este tipo de autorización, mientras que 5.6 millones de automóviles y motocicletas circulan con alguna irregularidad.

“Sin duda, estos datos nos permiten visualizar la gran irregularidad con que circulan autos y automovilistas en el Estado de México. Situación que es bien aprovechada por particulares sin escrúpulos que ofrecen en tiempos reducidos, a bajos costos, con una mayor vigencia, evadiendo multas derivadas de adeudos y acreditando información mínima. Hoy por hoy, ese tipo de trámites son ofrecidos a lo largo del territorio estatal y en la mayoría de los casos se trata de documentos apócrifos”, expresó.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO