Lilia González
La Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió una convocatoria para reclutar a 500 elementos, hombres y mujeres, que formen parte de la Policía de Género.
Es de referir que la labor de los elementos de esta corporación consiste en apoyar en la detección, atención y prevención de situaciones de riesgo para las mujeres, brindando atención a víctimas de violencia psicológica o sexual y a sus familiares.
La Policía de Género si bien opera en 106 municipios mexiquenses, se enfoca principalmente en los 11 municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, siendo su función detectar casos de violencia desde el contacto directo con la sociedad, intervenir en las crisis de la víctima para priorizar toma de decisiones, atender de forma inmediata a la víctima para canalizarla con las instancias correspondientes, así como proteger su integridad física y disminuir situaciones de riesgo mediante la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección que otorga la autoridad.
Hoy en día son poco más de 200 elementos de la Policía de Género que opera en el Estado de México, siendo la meta del gobierno llegar a 2 mil elementos en el primer trimestre de 2023.
Bajo ese objetivo, la Secretaría de Seguridad emitió la convocatoria para incorporar a otros 500 elementos, siendo los requisitos: ser integrante activo de la Secretaría de Seguridad, no tener ninguna sanción administrativa o encontrarse suspendido durante la convocatoria, contar con evaluaciones de Control de Confianza aprobadas y vigentes, contar con el grado mínimo de estudios en bachillerato o equivalente, y tener los conocimientos básicos sobre la prevención, detección y atención de víctimas de violencia de género.
En este sentido, el documento señala que del 7 al 18 de noviembre las personas interesadas deberán presentar la documentación requerida y establecida en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Policial y será el 9 de diciembre cuando se den a conocer los resultados.