Lilia González
Son dos los proyectos de ciclovías en los que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) se encuentra trabajando a fin de lograr su materialización: la ciclovía metropolitana (Azcapotzalco-Naucalpan) y la ciclovía de Isidro Fabela en la capital mexiquense.
Respecto al primero, indicó que la ciclovía metropolitana conectará a la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México con Naucalpan del Estado de México, contempla una inversión de 46 millones de pesos y abarcará 8 kilómetros de longitud, siendo el objetivo concluir la obra en el 2023.
“Es la primera ciclovía con carácter metropolitano del país, la mitad está en la Ciudad de México y la mitad del Estado de México, aparte de otras que hemos hecho en Tlalnepantla, pero queremos cerrar la administración con esta ciclovía”, comentó.
En lo que respecta a la de Isidro Fabela, el titular de la SEMOV comentó que permanente en diálogos constantes con el Ayuntamiento de Toluca, colectivos, vecinos y locatarios de la zona para lograr los mejores acuerdos y poder avanzar en el proyecto; sin embargo, admitió que no pudiera concretarse en la presente administración.
“Ya tenemos el proyecto en Isidro Fabela, estoy tratando de empujar de que al menos tengamos una primera etapa de la zona industrial y necesito platicar otra vez con los vecinos, con los comerciantes de la zona porque ellos utilizan la acera para prestar servicios porque muchos son negocios de reparaciones y talleres, entonces también hay que escucharlos a ellos para que esto no se pueda convertir en un problema social”, explicó.
Por otra parte, al reunirse con diputadas y diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Comunicaciones y Transportes, en donde iniciaron el análisis de las cuatro iniciativas que existen para crear una nueva Ley de Movilidad del Estado de México, el secretario acordó establecer mesas de trabajo para integrar un instrumento acorde a las necesidades actuales.
Las cuatro iniciativas fueron presentadas en su momento por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Morena, y en ellas solicitan, entre otros temas, regular a los mototaxis y bicitaxis existentes en la entidad; así como establecer mejoras y reconocer nuevos derechos en movilidad.