Lilia González
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) ha recibido en el presente año 300 millones de pesos por multas y sanciones a partidos políticos que han aplicado los tribunales electorales.
El director del Consejo, Bernardo Almaraz Calderón explicó que prácticamente el 80% está aplicado a temas de becas y al respaldo del trabajo académico de los mexiquenses, lo que les ha permitido seguir fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.
Señaló que administrativamente es un tema que funciona bien, puesto que son los tribunales quienes determinan cuánto y cómo debe ser la multa y el COMECYT realiza la gestión para recuperar los recursos y ejecutarlos de manera transparente.
En este sentido, Almaraz Calderón comentó que constantemente realizan juntas directivas para en ellas justificar cómo se hace el ejercicio, en qué se está utilizando, y cuáles son los apoyos que se dan.
“Prácticamente el 80% de las multas se está aplicado a temas de becas y apoyos y es lo que nos permite seguir fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico de la entidad… sin duda alguna ese respaldo que hemos tenido nos ha permitido ampliar los apoyos que otorga el COMECYT”, dijo.
Respecto a si afecta o no la llamada “veda electoral” la entrega de becas y apoyos al desarrollo de ciencia y tecnología, considerando que a partir del 2023 iniciará el Periodo Electoral para la renovación de la gubernatura del Estado de México, el director del COMECYT indicó que no mientras se respeten los márgenes que establecen las autoridades electorales.