Lilia González
El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira remitió a la LXI Legislatura el Paquete Fiscal correspondiente a 2023, el cual oscila en 356 mil 817 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.6% en términos reales.
Al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México y Municipios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México y propuestas al Código Financiero del Estado y municipios a integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el funcionario aclaró que se contempla en la propuesta elevar el recurso al sector salud, continuar los proyectos de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra, y se eleva el presupuesto a seguridad pública y el combate a la pobreza.
El funcionario detalló que contemplan la solicitud de nueva deuda pública por mil 500 millones de pesos, los cuales serían utilizados para obras del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Poder Legislativo.
“Este paquete ha sido estructurado con la responsabilidad, disciplina financiera y vocación social. La austeridad y eficiencia del gasto público son fundamentales para dar mejores resultados”, señaló.
Enfatizó además que 7 de cada 10 pesos se destinarán a salud, educación y al combate a la pobreza; se fortalece al ISSEMyM con más de 5 mil 800 millones de pesos; el sector educativo crece en 10 mil millones de pesos; la inversión pública será de 17 mil 300 millones y se proyecta el destino de 2 mil 500 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Por otro lado, se considera el incremento en los ingresos propios en 6.6% en términos reales a través de la eficiencia recaudatoria y se propone un subsidio para el impuesto sobre nómina para jefas de familia que tienen uno, dos o hasta tres trabajadores, con lo cual pudieran beneficiarse 20 mil mujeres.
Tras su presentación, Jarque Lira se comprometió a dialogar y aportar la información necesaria durante el análisis del Paquete Fiscal, mientras que los diputados señalaron que el análisis será responsable, remitiendo al Pleno las iniciativas en la próxima sesión para que las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas comiencen con su estudio.