Lilia González
Siendo su objetivo fundamental acercar trámites y servicios a mexiquenses de comunidades alejadas, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han tenido presencia en 104 municipios del Estado de México, lográndose concretar 144 ejercicios.
“Hemos tenido la oportunidad de recorrer varios municipios dos veces por la necesidad de los trámites y servicios que se requieren, pero particularmente por la lejanía de las propias instituciones. La meta para este año es cubrir los 125 municipios del Estado de México, llevamos a cabo alrededor de 8 caravanas por mes, dos cada semana”, comentó.
Señaló que entre los municipios pendientes por recorrer se encuentra: Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coacalco y Metepec, entre otros, con quienes ya han tenido acercamientos con autoridades municipales a fin de que les faciliten los espacios necesarios para realizar el ejercicio que ha sido impulsado desde octubre de 2019.
El subsecretario explicó que son 90 trámites y servicios jurídicos que brindan 25 dependencias, siendo los más solicitados la expedición gratuita de actas del registro civil, la corrección o aclaración de nombres y la expedición gratuita de testamentos.
Por lo que corresponde a las asesorías, indicó que prácticamente la demanda se registra en todas las materias; civil, familiar, mercantil, administrativo, laboral y agrario.
“Con el Poder Judicial hemos podido llevar a cabo ya procedimientos de conciliación y mediación dentro de las propias caravanas y a la fecha hemos logrado más de 50 procedimientos de conciliación en materia familiar”, agregó.
De igual manera, detalló que por lo regular son las mujeres y adultos mayores quienes más acuden a estos ejercicios. “Las mujeres comúnmente asisten mucho por actas del registro civil para sus hijos menores de edad, asesoría en materia familiar, trámites de divorcio y la expedición de actas gratuitas por el tema de las preinscripciones”.