Lilia González
La Secretaría de Educación del Estado de México impulsará la revisión y el retiro de contenido riesgoso para jóvenes, ello ante los llamados “retos virales”.
El titular de la dependencia, Gerardo Monroy Serrano dio a conocer que se encuentran valorando la posibilidad de emitir una carta o una demanda -apegada a la ley-, en donde se solicite a las plataformas como Tik Tok, revisar sus contenidos y eliminar aquellos que ponen en riesgo a los alumnos.
“Debemos atender el tema de las redes sociales y la famosa plataforma de Tik Tok, estamos incluso valorando y estamos analizando la posibilidad de hacer una carta apegada a la ley, en donde esta queja, denuncia o demanda sea el que saquen los contenidos que pongan en riesgo la vida de las personas y en especial a los jóvenes”, comentó.
Indicó en este sentido que algunos de los retos virales ponen en riesgo a la comunidad estudiantil, pues los alumnos lo asumen sin analizar las consecuencias, poniendo en riesgo su vida en muchos de los casos.
“Los retos virales es importante atenderlos, vamos a tomar cartas en el asunto… esto es un problema mundial, en todo el país y en donde desafortunadamente muchos jóvenes siguen esos retos sin un análisis más profundo de que ponen en riesgo su vida”.
Otro de los temas que preocupa a la dependencia, dijo, es el llamado bullying, por lo que indicó que el gobierno mexiquense permanentemente refuerza sus protocolos de atención y actuación ante estos casos, pero aclaró que requieren también de la participación de los padres de familia para que refuercen los valores en el hogar.
En su momento, la Secretaría dio a conocer que a través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) se han recibido 766 reportes de conductas violentas, acoso escolar, violencia sexual, maltrato escolar y violencia laboral, correspondientes al Ciclo Escolar 2022-2023.