Lilia González
Si bien, el Artículo 73 del Código Electoral del Estado de México indica que el Consejo General organizará dos debates obligatorios entre las candidatas a la gubernatura, ellas no están obligadas a participar, así lo indicó la consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado.
Indicó que como Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) están obligados a organizar un par de debates, pero tanto la priista Alejandra Del Moral Vela, como la morenista Delfina Gómez Álvarez pueden no asistir y no estarían sujetas a sanciones.
“A ellas no se les obliga, la obligación es por parte del instituto de organizar los debates, plantear la situación y por supuesto que nosotros esperaríamos que ambas candidatas se presenten”, comentó.
A partir del inicio de las campañas electorales, explicó que dentro del instituto cuentan con una plazo de cinco días para instalar el Comité de Debates, el cual será el encargado de definir las fechas en las que se realizarían los ejercicios, el formato y el procedimiento.
Lo que es un hecho, dijo, es que el primer debate se realice en el mes de abril y el segundo en mayo, siendo la sede las instalaciones del propio IEEM.
Para agilizar el análisis de temas a abordar, comentó que han puesto a disposición de la ciudadanía un mecanismo de encuesta a través de la cual podrán plantear de manera virtual alguna pregunta referente a cinco temas: seguridad y justicia, economía y empleo, combate a la corrupción, violencia de género, así como política y gobierno.
Sobre la actualización de quejas, Paula Melgarejo dio a conocer que llevan registradas 150 quejas, de las cuales, 143 se relacionan con actos anticipados de campaña y cerca de ocho denuncias con violencia política, de las cuales la mayoría ya fue resuelta por el Tribunal Electora