Guadalupe de la Cruz
Diana Vázquez Ruíz, promotora de la ley Sabina acudió a la Cámara de Diputados mexiquense para entregar una propuesta legislativa, a favor de las madres y los hijos que han sido abandonados por lo progenitores.
Desde las 10:00 de la mañana de este martes, se colocó un tendedero donde se exhiben a deudores alimentarios, quienes en su mayoría son funcionarios públicos, políticos, deportistas, abogados, entre otros.
La también activista indicó que la propuesta incluye 40 reformas legislativas en materia civil y penal para sancionar a deudores alimentarios, quienes utilizan diferentes acciones para evadir su responsabilidad.
Por ejemplo, dijo, estamos pidiendo que el ADN le deje de costar a las madres, ya que en su mayoría somos las que pagamos para un reconocimiento de paternidad, además es una revictimización para la mujer, el sistema está encausado para que nosotras desistamos en la búsqueda de justicia.
De igual forma queremos que no se permitan cambios de guarda y custodia, cuando antecede una pensión alimenticia, queremos cerrarle el paso a los deudores alimentarios hasta que no cumplan con la responsabilidad que tienen con sus hijos.
«También queremos que los deudores alimentarios que se ausenten por más de uno o dos año se le retiren la patria potestad, que a los 30 días de iniciada una demanda de pensión alimenticia, el juez tenga la autoridad de dictar una sentencia provisional», precisó.
Entre otras cosas, comentó Vázquez Ruíz, es lo que pedimos entre las propuestas a la ley Sabina, además de hacer pública la lista de deudores alimentarios y así poder ver si la vergüenza los alcanza.