jueves, octubre 31, 2024
InicioNacional“Es falso que no los van a deportar”: Ebrard advierte de engaños...

“Es falso que no los van a deportar”: Ebrard advierte de engaños a migrantes para llegar a EU

Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha llamado a los migrantes a no intentar cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos ante el aumento del flujo migratorio provocado por la finalización del Título 42 el 11 de mayo. Ebrard ha señalado que los traficantes de personas están asegurando a los migrantes que cuando la norma finalice podrán cruzar sin ser deportados, sin embargo, esto ha sido desmentido en múltiples ocasiones por el gobierno de Joe Biden. El gobierno estadounidense desplegará en la frontera a mil 500 militares para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza antes los posibles problemas que genere el fin del Título 42.

Ebrard destacó la firma de un memorándum con el gobierno de Estados Unidos sobre movilidad laboral, con el que se entregarán 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes. En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este no incrementará el flujo migratorio porque se está abriendo una opción, una alternativa. Acusó a los llamados «coyotes» de intentar engañar a los migrantes, pero sostuvo que al darse la información sobre las políticas migratorias, las personas no acudirán a la frontera norte.

El Título 42 es una norma de la era Trump, instaurada durante la pandemia, que permitiría a las autoridades estadounidenses expulsar de forma inmediata a los migrantes por motivos sanitarios. Ebrard advirtió que los traficantes de personas, conocidos como «polleros» o «coyotes», engañan a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que termine la medida.

En este contexto, el canciller mexicano denunció que los traficantes «le están diciendo a las personas que, como esa disposición ya no va a estar vigente, que ahora sí se pueden ir a Estados Unidos, les cobran entre 5 mil y 7 mil dólares a las personas». Ebrard, quien no precisó el monto en el que ha incrementado la migración estos días, recordó que el fin del Título 42 no implicará que Estados Unidos detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México.

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022. México ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439. El flujo ocurre ante la expiración el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EU.

Ebrard ha destacado la firma de un memorándum con el gobierno de Estados Unidos sobre movilidad laboral, con el que se entregarán 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes. Además, el gobierno

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO