Lilia González
El pasado 20 de mayo dio inicio el periodo para que compatriotas que radican en el extranjero puedan participar en el proceso de renovación de la gubernatura del Estado de México a través de un voto electrónico.
Recordar que para mexiquenses en el exterior se implementó dos modalidades de voto; vía postal, electrónica y presencial, en total fueron 5 mil 424 personas quienes se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Del total, 3 mil 408 optaron por el voto electrónico, por lo que tendrán hasta el 4 de junio, a las 18:00 horas tiempo del Centro de México como límite para poder emitir su sufragio a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).
De manera previa, del 6 al 17 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó un periodo de sociabilización para que ellos pudieran familiarizarse con el sistema, el cual han asegurado las autoridades electorales, garantiza la secrecía del voto durante su emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo.
Cada voto, se ha explicado será almacenado en una urna electrónica que para abrirse, requiere de un conjunto de llaves que fueron asignadas a cada instancia, tanto al INE México, como a la Junta Local del INE en la entidad y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A la fecha, las autoridades han garantizado que cada mexiquense en el extranjero que votará bajo esta modalidad, ya ha recibido a su correo electrónico el usuario y clave de acceso al sistema.