Redacción
El gobierno de Puebla anunció la reapertura de las escuelas en 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl. El anuncio, hecho por Isabel Merlo Talavera, Secretaria de Educación (SEP), y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, establece que las clases presenciales se reanudarán el 29 de mayo. Este cambio, según la Secretaria, no representa un riesgo para la comunidad escolar, basado en los recientes informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce).
Se espera que alrededor de un millón de estudiantes y más de 57 mil maestros de aproximadamente 4,500 escuelas vuelvan a la enseñanza presencial. Sin embargo, el gobernador de Puebla advirtió que si la actividad volcánica del Popocatépetl aumenta, se volverá al aprendizaje a distancia.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl mostró actividad, registrando 19 exhalaciones de vapor de agua y gases. De cara al viernes, se espera una caída de ceniza en la zona sur del estado, afectando al valle de Izúcar de Matamoros, la Mixteca y Morelos.
Aunque la alerta se mantiene, la disminución de la actividad volcánica permitió que el gobierno de Puebla determine el regreso a las clases presenciales. En una conferencia de prensa, el gobernador Céspedes Peregrina enfatizó la importancia de permanecer alerta, señalando que cualquier cambio en las condiciones actuales podría implicar un retorno al aprendizaje a distancia.
Entre los municipios que retornarán a las aulas se encuentran la capital, Puebla, así como Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, entre otros. A pesar de las medidas de reapertura, se advirtió que el semáforo de alerta del volcán continúa en fase amarilla 3.
En la conferencia, el gobernador de Puebla, alentó a la comunidad, incluyendo a maestros, padres de familia, presidentes municipales y empresarios, a seguir las redes oficiales y mantenerse informados durante el fin de semana. Enfatizó la preparación para el regreso a clases, a la vez que recordó la necesidad de permanecer alerta ante cualquier cambio en las condiciones volcánicas.
Para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, se hizo un llamado a los directivos, docentes y padres de familia para que se organicen y colaboren en las labores de limpieza en las escuelas afectadas por la caída de ceniza. Con estas medidas, se espera asegurar un retorno seguro y saludable a las aulas para todos los estudiantes.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, reafirmó la importancia de la vigilancia continua del volcán Popocatépetl, advirtiendo que si bien la actividad volcánica ha disminuido, cualquier cambio en las condiciones.