Guadalupe de la Cruz
En fechas recientes el ayuntamiento de Temoaya reconoció el trabajo realizado por 11 brigadistas y les otorgó el nombramiento de “Coyotes”, quienes tienen la tarea de sofocar los incendios que se registran en la zona.
La presidenta municipal, Nelly Rivera hizo un reconocimiento a dicha brigada y entregó uniformes a los integrantes de dicha brigada municipal dedicada al combate de incendios forestales.
Los elementos forman parte de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se encarga del cuidado de los bosques temoayenses al sofocar las llamas de estos siniestros que en su mayoría son provocados por el ser humano.
Dicho grupo denominado “Coyote”, pues si bien han venido trabajando desde hace 10 años aproximadamente, hasta entonces se les reconoció y brindó un nombre para que los identifique con la ciudadanía.
Cabe mencionar que la administración que encabeza Nelly Rivera es la que más ha apoyado a la brigada, pues ya se cuenta con una camioneta propia, se les ha entregado equipo de trabajo como palas, picos, azadones, así como cascos y chaquetas contra incendios; además; durante esta temporada han atendido 35 incendios y se procuró la hidratación y alimentación para “Los Coyotes”.
La edil reconoció la labor que han estado realizando los brigadistas durante todo el año, pero principalmente en la temporada de estiaje o sequías, sobre todo en la actualidad en que se han visto las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.
“Desafortunadamente, los incendios han sido provocados porque se están limpiando los predios, los terrenos. No podemos estar acabando con la naturaleza”, concluyó.