Lilia González
La diputada morenista, Rosa María Zetina González dio a conocer que su iniciativa para expedir la Ley de Salud para el Estado de México y sus Municipios busca implementar acciones eficaces y ampliar la cobertura para los 7 millones de mexiquenses que actualmente carecen de seguridad social.
Explicó que el proyecto es derivado del convenio IMSS-Bienestar, actualmente firmado por 18 entidades, con el que se propone brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.
Detalló que su iniciativa, es la única en la materia en el Congreso local y consta de 116 artículos y 27 capítulos, dentro de los cuales se establece que las y los mexiquenses, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra característica, tienen derecho a la salud.
Dentro de ella se establecen parámetros para planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de salud; establece que todos y todas tienen derecho a recibir atención médica adecuada, a un trato digno, a recibir información suficiente, a presentar quejas o inconformidades y recibir medicamentos; así como a crear un Sistema de Información que contenga índices de natalidad, mortalidad, morbilidad, factores demográficos, económicos y sociales, recursos humanos, financieros y de infraestructura y lo referente a consultas públicas.
Destacó que su proyecto busca expedir la ley para modificar la política estatal en materia de salud y mejorar sustancialmente el servicio para hacer frente a los grandes retos en materia de salud, como la falta de atención médica, insumos, instalaciones, personal y medicinas.
Sobre el panorama actual de salud mexiquense, refirió que las principales causas de mortalidad, destaca son: las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores. Por otra parte, indicó que en el Estado de México existen mil 867 unidades médicas, más de 24 mil médicos y 34 mil enfermeras, además de especificar que la población total con filiación a servicios de salud era de 10.7 millones.