jueves, noviembre 21, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

El fenómeno social de Wendy Guevara en la casa de los famosos que repercute en la sociedad mexicana
Opiniones encontradas entre las poblaciones diversas con el discurso de la influencer de las pérdidas
¿Por qué es importante que se abran espacios en televisión abierta para la diversidad sexual?
Desde que se anunció el estreno de “la casa de los famosos” reality que consiste en encerrar a varias figuras públicas en un casa donde compiten y realizan estrategias para coronarse un ganador o ganadora, se fue generando expectativas muy altas de rating por la posible y luego confirmada presencia de Wendy Guevara, pues causo mucho revuelo y morbo, ella se descubrió a través de las redes sociales por un video donde grita ¡estamos perdidas! en conjunto con otra mujer trans donde relatan cómo unos amigos las abandonan en un espacio desolado.
Dentro del reality Wendy se ha caracterizado por ser ella y mostrar muchas realidades de lo que se es vivir como mujer trans, pasando desde la discriminación hasta la violación que sufrió cuando era adolescente, su carácter, esencia y su manera de hablar de forma pareja con los demás compañeros de la casa que es muy directa y viéndolos como iguales ha generado en el público un arraigo, cariño y simpatía por la participante.
Sin embargo, para algunas personas miembros de la comunidad trans, no están de acuerdo con el discurso de cómo se autonombra Wendy Guevara de no asumirse como mujer completa, lo que genera el enojo de muchas mujeres trans activistas que por años han buscado no solo el reconocimiento legal de su identidad, sino el más importante para la vida diaria, el social, pues con el alcance que genera el programa en la ciudadanía mexicana bien pueden dar por hecho que todas las mujeres trans son como Wendy y que no deberían de ser tratadas igual a mujeres cisgenero y ser considerados todos sus derechos.
Si bien los productores de la casa de los famosos lograron su cometido con la integración de Guevara a su programa en que generaría morbo y por lo tanto vistas que se traducen en dinero, también es verdad que pese a todo Wendy se ha convertido a lo mejor de forma inconsciente en la figura trans mexicana más vista en todo el país. Y que pese a no tener alguna educación sobre diversidad sexual o alguna carrera universitaria que le brindara mejores elementos argumentativos para defenderse dentro de la casa de sus demás compañeros y dentro y fuera del programa. Es una realidad que ha permitido que se deconstruya la imagen de las personas trans en México.
Para los cambios sociales no se requiere un discurso depurado y académico, se requiere valor y visibilidad y la firme convicción de mejorar las cosas, en eso Wendy Guevara lo hace muy bien, aprovecho el “boom” de las redes sociales y construyo una carrera artística, de la burla hizo un estilo y forma de vida, ya tiene temas musicales, giras donde se presenta, entrevistas, programas, colaboraciones y ahora está en un programa de TV donde su participación le garantiza más proyectos a futuro. Más allá si convence o no con su discurso es de aplaudirle su visibilidad y espacio ganado y esperar que con su aportación nuestra sociedad deje de discriminar a las personas trans.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO