Gerardo Mendoza
Toluca- A fin de asegurar una estancia agradable y garantizar el bienestar de quienes visitan las reservas naturales del Nevado de Toluca, volcán Iztaccíhuatl – Popocatépetl, así como el Parque Estatal Sierra de Guadalupe en la parte de Coacalco y Tlalnepantla, la Secretaría de Seguridad (SS) mantiene labores de vigilancia y brinda apoyo a la ciudadanía a través de la Policía de Alta Montaña y Agreste.
De enero a junio de 2023, el agrupamiento brindó 237 apoyos. En este primer semestre del año, 534 mil 991 visitantes se dieron cita en estos parajes y hubo una afluencia de 143 mil 313 vehículos.
En el Nevado de Toluca se prestaron 101 servicios, en el Izta – Popo 47 y en el Parque Sierra de Guadalupe Coacalco y Tlalnepantla, 53 y 36, respectivamente; entre los eventos se encuentran, la asistencia a personas lesionadas, con mal de montaña, la búsqueda y localización de extraviados, servicios extraordinarios como carreras atléticas, protección al medio ambiente, entre otros.
Es importante señalar que algunas intervenciones son resultado de la coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS, el cual en muchas ocasiones recibe las solicitudes y alertas de la población mediante la línea de emergencias 9-1-1, por lo que de manera oportuna se canaliza al personal en campo.
Con estas acciones, la institución reafirma su compromiso de brindar seguridad a las y los paseantes tanto del territorio mexiquense como de otras entidades, que acuden a estas zonas turísticas.