Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los aspirantes a la candidatura de Morena que eviten el uso de espectaculares como estrategia de campaña, ya que considera esta práctica característica del bloque de oposición. Durante la conferencia de prensa, expresó su deseo de que los aspirantes no recurran a estas tácticas y mencionó que no estarían actuando correctamente si lo hicieran.
En los últimos días, ha habido reclamos para transparentar el origen de los recursos utilizados para financiar estos anuncios, los cuales se han colocado en diferentes avenidas del país, violando las leyes electorales sobre el uso de propaganda durante la precampaña.
Ante esto, el presidente López Obrador mencionó que la decisión de remover la promoción personalizada dependerá de cada aspirante, pero insistió en que existen otras formas de promocionarse que pueden generar un mayor número de simpatizantes, como las giras por el país.
Estas giras forman parte de los pasos que deben seguir los aspirantes de Morena antes de que se lleven a cabo las encuestas que definirán al candidato o candidata ganador(a) del proceso morenista.
Durante los recorridos, que iniciaron el 19 de junio y concluirán el 27 de agosto, los aspirantes deben realizar asambleas informativas para dar a conocer sus propuestas, sin descalificar a sus contrincantes y sin utilizar recursos públicos para publicidad.
El comité del partido ha autorizado un monto de 5 millones de pesos de su partida de gastos ordinarios para sufragar las actividades de los aspirantes, destinado exclusivamente a viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística de eventos.