Crecen los crímenes de odio nuevamente contra las poblaciones LGBTTTIQANB+.
El Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ llama a Fiscalías Estatales a trabajar sobre los casos.
Preocupación por la posible llegada de Trump al gobierno estadounidense por sus últimas declaraciones.
Durante las últimas semanas hubo un repunte de crímenes de odio, algunos de los casos más sonados por la visibilidad que se generó en medios de comunicación fueron el de Michel, Rubén y Omar, Natalia, y Ulises son algunos de los nombres que fueron recordados por el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+. Michel perdió la vida en Puerto Vallarta tras asistir a la marcha del orgullo de este año, durante días de investigación su cuerpo fue encontrado a un predio de su casa.
En el caso de Rubén y Omar fueron asesinados en Sonora uno de ellos conocido y muy querido por la comunidad, mientras que Natalia fue asesinada en Tlalpan mientras ejercía el trabajo sexual, esto género que varias colectivas trans cerraran calles exigiendo justicia. Ulises el último caso fue un activista LGBT+ de Guerrero que fue asesinado en Aguascalientes al salir del Congreso Nacional de litigio estratégico que buscaba garantizar las cuotas arcoíris en el país.
Por ello, el Observatorio, conformado por diversas organizaciones y colectivos, condenó los crímenes de odio, las agresiones y violencias que sufrieron personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, no binarias y otras disidencias sexuales y de género además de su revictimización hacia las familias quienes están habidas de justicia.
El llamado es para exigir acciones específicas a las Fiscalías Estatales y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para la investigación, persecución del delito, prevención, sanción y reparación del daño, pues aunque en muchos estados se reconocen derechos civiles, no lo es así en materia de justicia, ni tampoco hay voluntad política para cambiarlo.
Es por ello que crece la preocupación de colectivas y colectivos con el país vecino y con la posible llegada a la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump, pues en un discurso ante su militancia menciono que de llegar al poder pondría fin a la agenda LGBTTTIQANB+ lo que implica que lo ya ganado en derechos de la diversidad tenga su retroceso.
La influencia de Estados Unidos sobre México no solo es económica, pues muchos de los grupos conservadores ven con buenos ojos las políticas antiderechos de Trump y ya tienen algunos fieles adeptos en nuestro país que buscaran replicar sus discursos y acciones en la sociedad mexicana.
El 2024 se vislumbra tanto en nuestra nación como en EUA una lucha si política, pero también se pone en juego la permanecía y continuidad de la agenda diversa que pese a los obstáculos avanza o el retroceso de lo ya ganado, y que a todas luces se ve como una cacería de brujas contras las disidencias sexuales.