Lilia González
Si bien, ya se cuenta con un proyecto de Ley para la Inclusión de las Personas en situación de discapacidad del Estado de México, la LXI Legislatura buscará fortalecerlo a través de un foro inclusivo.
Se tiene programado que, del 9 al 11 de agosto, en Palacio Legislativo se realice un foro en el que se puedan captar opiniones y propuestas que puedan robustecer el proyecto.
A este foro se está convocando a las personas con discapacidad, sus cuidadores, organizaciones civiles, y expertos para analizar, discutir y adecuar la Ley, siendo los temas a tratar: el Sistema para la inclusión de las personas con discapacidad, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, el Programa y Registro Estatal de Discapacidad, las acciones relacionadas a este sector y los recursos jurídicos.
Proyecto de ley
El proyecto de ley puede ser consultado en la página web discapacidad.legislativoedomex.gob.mx, ahí se contiene el video con audio subtitulado con interpretación de lengua de señas, texto descargable en lectura fácil, en sistema braille, en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, en sistema pictográfico de comunicación y descargable en Word editable.
Sobre el apartado del Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad, se establece que uno de los objetivos es ofrecer servicios de salud, accesibilidad, asistencia social, laboral, educativos, culturales, deportivas y justicia que les permitan disfrutar de sus derechos.
Asimismo, dentro del proyecto de ley se establece que el registro estatal de discapacidad se realizará cada año y dentro de los primeros quince días, debe decir con claridad la política pública, metas y objetivos sobre discapacidad en el estado y los municipios y deberá coincidir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Por lo que respecta al Instituto Mexiquense para la Discapacidad, se establece que será parte del Gobierno del Estado, tomará decisiones y tendrá recursos propios, también se indica que deberá tener acuerdos con empresas y la sociedad para aportar recursos materiales, humanos y económicos, así como dar servicios de asistencia a las personas en situación de discapacidad.