Lilia González
Durante los primeros siete meses de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 20 mil 254 reclamaciones de las y los mexiquenses, ello representó un crecimiento del 5% con respecto al 2022.
Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, el Estado de México concentró el 12.3%. a la par, se indica que, del total de asuntos la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el Estado de México solamente recibió 3 mil 549 asuntos, es decir el 17.5%, mientras que el 62.3% fueron presentados en el área metropolitana y el resto en otras UAU de otros estados.
De manera detallada, se precisa que el municipio de Ecatepec fue el que mayor número de reclamaciones presentó con el 8.3% del total, seguido de Nezahualcóyotl con el 7.1%, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla.
Por otro lado, se refiere que la causa más reclamada fue la “Transferencia electrónica no reconocida”, después de la disposición de efectivo en cajero no reconocida y el incumplimiento con los términos del contrato.
En este sentido, se indica que los asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y el Crédito Personal que en conjunto representan el 38.8% del total de las reclamaciones en la entidad.
De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Citibanamex con un aumento de 26.6% en relación al mismo periodo de 2022; mientras que BBVA fue quien resolvió más a favor del usuario con el 50%. Por su parte, Santander mostró un decremento en sus reclamaciones de 24.4%.
Otros datos aportados por Condusef indican que, del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 35.1% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por Transferencias electrónicas y Consumos no reconocidos en la cuenta.
Cabe señalar que de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 128.8 millones de pesos en favor de los usuarios.