Lilia González
Fueron 222 millones 610 mil pesos los que la presente administración destinó para el aseguramiento anual de 419 mil 423 hectáreas de maíz bajo el esquema del Seguro Agrícola Catastrófico.
Considerado que los fenómenos climatológicos como el exceso de lluvia, la sequía, heladas, vientos y granizadas representan un riesgo para las actividades agropecuarias al mermar la producción y con ello, poniendo en riesgo el sustento de miles de familias, el Gobierno del Estado de México implementó el Seguro Agrícola Catastrófico.
Este programa tiene como propósito resarcir mediante indemnizaciones los daños ocasionados por fenómenos climatológicos extremos y permitir que los productores de maíz continúen con su actividad.
En suma, al implementar este programa se otorgaron indemnizaciones a más de 58 mil productores afectados en sus cultivos de maíz, por un monto de 130 millones 708 mil 827 pesos.
Tan sólo en el último año se aseguraron 450 mil hectáreas de maíz por un monto de 23.2 millones de pesos, beneficiando al final a 8 mil 417 productores con indemnizaciones que sumaron 15.3 millones.
Por otra parte, se beneficiaron a 466 productores de hortalizas, flores y frutales con una inversión de más de 5 millones 990 mil pesos para hacer frente a afectaciones ocasionadas por fenómenos climatológicos a invernadores y huertas.