Lilia González
De cada 100 empresas que se constituyen en un año, el 31% fracasan en los primeros 12 meses y el 21% el año siguiente, ante esta realidad se presentó en el Estado de México la estrategia Social Shark que pretende dar acompañamiento e impulsar a las y los emprendedores.
Este proyecto fue presentado por asociaciones civiles, organismos empresariales y universidades tales como: Nenis Pickup Toluca, Tribu Hmadi, Womeem, Mom Fest, UVM y Franco Inglés de México, entre otros, quienes buscan ser una red de apoyo para nuevos emprendimientos.
A través del Social Shark se diseñará para los participantes todo un programa de capacitación y concurso de pitch para emprendedores sociales, instruyendo y orientándolos en temas como: ideación-innovación, ventas, y asuntos legales, contables y fiscales.
Las fechas de inscripción ya se encuentran abiertas y tendrán hasta el 25 de octubre para registrarse, pudiendo participar estudiantes, agremiados a cámaras empresariales, y ciudadanía en general que quiera potencializar su emprendimiento.
Estrategias como la anterior se hacen necesarias si se considera que el apoyo del gobierno federal a las asociaciones ha disminuido al igual que los donativos y que hablando sobre la esperanza de vida de una empresa es en el Estado de México de 8.1 años.
Ante ello, se enfatizó que reforzarán el tema del acompañamiento pues brindarán la asesoría de manera presencial y virtual, buscando que al final de este esquema quien haya podido consolidar su proyecto con las mejores prácticas, pueda obtener un premio de 10 mil pesos.