viernes, diciembre 20, 2024
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Tranferencias electrónicas y consumos no reconocidos lo que más denuncian usuarios de tarjetas bancarias

Alelhi Rodríguez

Hasta junio del 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), atendió 67 mil 422 reclamaciones bancarias.

En este sentido, la Comisión exhortó al público en general a revisar y comparar
antes de contratar algún producto o servicio financiero, para determinar la opción conveniente.

De las principales causas de reclamación, destacan la transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos.

Entre los índices de reclamación destacan el banco: Scotiabank con 306 reclamaciones por cada millón de contratos, Banco Nacional de México con 237 y Banorte con 186.

Es importante señalar que tener el porcentaje de reclamaciones tiene que ver con el número de clientes de casa banco, con productos y/o servicios financieros que otro.

BBVA presenta 19% de participación del total de las reclamaciones ante la CONDUSEF, ocupando el segundo lugar, pero en el caso del índice de reclamación presenta 106 reclamaciones por cada millón de contratos lo que lo ubica en la cuarta mejor posición.

Entre los productos más reclamados de los principales bancos están la tarjeta de débito con 28% de participación y 18 mil 106 reclamaciones; seguido de tarjeta de crédito con 24%, 15 mil 474; y cuenta de ahorro con 10% 6 mil 248.

Respecto a la resolución favorable al usuario, la tarjeta de crédito presentó 50% mientras que la tarjeta de débito 39%.

En lo que concierne a los bancos que muestran un porcentaje más alto de
resolución favorable para los usuarios, destacan Scotiabank con 47%, seguido por
BBVA México con 46% y HSBC con 44%.

Entre los estados que cuentan con más reclamaciones son: Ciudad de México
encabezó la lista con la cifra más alta de reclamaciones, llegando a un total de
18 mil 510, lo que representa el 29% del total, le sigue Jalisco, que presentó 4 mil 807 reclamaciones, equivalente al 8%, y Puebla con un registro del 4%, alcanzando un total de 2 mil 811 reclamaciones.

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