Redacción
Varias escuelas en Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos están aconsejando a los padres que eliminen las cuentas de redes sociales de sus hijos debido al temor de que militantes de Hamas puedan difundir videos perturbadores que involucren rehenes israelíes en las plataformas de redes sociales.
La Asociación de Padres de una escuela en Tel Aviv expresó su preocupación de que puedan aparecer videos en redes sociales mostrando a rehenes «rogando por sus vidas». En un mensaje a los padres, la asociación instó a eliminar aplicaciones como TikTok de los dispositivos de sus hijos, ya que consideran difícil evitar este contenido en las redes sociales.
Hamas ha advertido que publicará en redes sociales asesinatos de rehenes si Israel ataca en Gaza sin previo aviso, lo que ha generado inquietud sobre la posible difusión de estos videos en redes sociales.
Además, existe la preocupación de que extremistas utilicen algoritmos para dirigir estos videos a seguidores de contenido judío o israelí, como parte de una guerra psicológica.
Hasta la fecha, se han producido ataques que involucran la toma de rehenes por parte de combatientes de Hamas, causando muertes y heridas a un gran número de personas.
Con el conflicto en curso, las escuelas judías en los Estados Unidos también han solicitado a los padres que eviten compartir videos o fotos de las redes sociales, y que se abstengan de que los niños y ellos mismos los vean. Se recomienda a los miembros de la comunidad que eliminen temporalmente las aplicaciones de redes sociales.
Algunas de las principales plataformas de redes sociales, como TikTok, Instagram y Twitter (anteriormente conocido como X), no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre cómo están combatiendo la proliferación de estos videos o la recomendación de eliminar aplicaciones.
Sin embargo, X mencionó que ha tomado medidas contra publicaciones que contienen contenido explícito y discurso violento.
La desinformación también se ha difundido en las redes sociales, lo que ha llevado a la Unión Europea a advertir a Elon Musk sobre «sanciones» por la desinformación en Twitter. También han llamado a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, para que actúe contra la desinformación en sus plataformas, incluyendo Facebook, y exigieron una respuesta en 24 horas sobre cómo abordar el problema.