Lilia González
Para promover la diversidad de vocaciones productivas regionales que existen en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) ha planteado crear la Ley Mexiquense del Campo Sustentable.
Lo que se pretende es potencializar la floricultura, la producción del bovino-carne y aguacate en el sur del estado; nopal, tuna y ovinos en el oriente; los lácteos en la zona norte; maíz en la zona nororiente y hortalizas, así como acuacultura en casi todo el territorio mexiquense.
Con esta propuesta se buscará la multiplicación de oportunidades para los productores y acelerar el ritmo del crecimiento de la economía estatal; generar equidad social y bienestar en el medio rural, así como agropecuario.
La diputada priista proponente de la iniciativa, Aurora González Ledezma, explicó que el campo mexiquense desempeña un papel prioritario en la estructura económica y social del Estado de México, ya que es el sector agropecuario, quien coloca a la entidad en un referente nacional.
¿Qué se propone?
Hoy en día, dijo, la entidad contribuye con el 3.3% al Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional, según datos del 2020, por ello, la propuesta también busca la creación del Consejo Mexiquense del Campo, encargado de desarrollar un fondo que permita el crecimiento, innovación y desarrollo de todo el sector agropecuario en la entidad.
Además, se encargará de la creación de una marca auténtica para los productos del campo que asegure la calidad y oriente los estándares de producción, en tanto que es el Gobierno del estado quien tiene el deber de consolidar las políticas públicas en la materia agropecuaria, para la ejecución y el nuevo cuerpo normativo.
Finalmente, esta ley contempla un trabajo colaborativo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, por medio de la creación del Fideicomiso Único para el Desarrollo del Campo (FUDECA), encargado de permitir el crecimiento, innovación y desarrollo del sector agropecuario en el Estado de México.