Guadalupe de la Cruz
En sesión extraordinaria, el Cabildo de Toluca avaló la designación como presidente municipal interino al Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González por un lapso de 15 días.
El grupo edilicio de MORENA señaló que es importante que el municipio no se encuentre en una ingobernabilidad y que no es que quieran obstaculizar el trabajo de la Fiscalía mexiquense, pero la población, sí quiere saber la situación jurídica en la que se encuentra el caso del edil que está prófugo de la justicia.
Mientras tanto al secretario del Ayuntamiento de Toluca se le tomó protesta hasta por 15 días que desempelara las funciones de presidente municipal.
Serán 15 días en que Marco Sandoval, asumirá las funciones de alcalde tras la ausencia por tiempo indefinido del alcalde constitucional Raymundo “N”, quien ha sido declarado prófugo de la justicia por contar con una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés.
Cabe mencionar que la Ley, señala que en caso de ausencia de la o el titular de la administración municipal, refieren que durante los primeros 15 días entra en función el secretario del Ayuntamiento.
Si, sigue la ausencia el Cabildo tiene facultades de nombrar de entre sus miembros a alguien por un periodo máximo de 100 días; pero si después de ese tiempo el alcalde o alcaldesa sigue ausente, se puede determinar que hay una ausencia definitiva y se procede a llamar al suplente; en caso de que por una u otra circunstancia éste no pueda asumir el cargo, la titular del Poder Ejecutivo estatal tiene facultades para enviar una terna al Poder Legislativo, instancia que esta facultada para nombrar a quien suplirá al alcalde ausente.