Redacción
En medio de la controversia sobre su lugar de residencia, Mariana Rodríguez, precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, ha mostrado en sus redes sociales su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con domicilio en la capital de Nuevo León. Este gesto surge como respuesta a las acusaciones de que reside en San Pedro, lo que podría afectar su candidatura.
En su publicación, Rodríguez Cantú califica de «necios» a quienes cuestionan la ubicación de su domicilio y presenta la credencial, donde se observa su nombre, fecha de nacimiento y la información que confirma su residencia en Monterrey. La polémica surge en el contexto de su postulación para la alcaldía, ya que la ley establece que los candidatos deben acreditar un año de residencia en el lugar antes de la elección en junio de 2024.
La controversia se intensificó después de que Mariana anunciara su intención de buscar la alcaldía, generando especulaciones sobre si vive en San Pedro, municipio vecino a Monterrey, donde comparte su hogar con su esposo, el gobernador Samuel García, y su hija Mariela.
El exgobernador panista Fernando Canales afirmó que Rodríguez reside en San Pedro, aunque indicó que, si cumple con los requisitos, es bienvenida en la contienda. Por su parte, el alcalde regio Luis Donaldo Colosio Riojas confirmó la expedición de la credencial del INE de Mariana Rodríguez en Monterrey.
La diputada federal del PRI y también aspirante a la alcaldía regiomontana, Karina Barrón, aprovecha la controversia al pintar bardas en la ciudad con el mensaje «Yo sí vivo en Monterrey».
La aspiración de Mariana Rodríguez surge tras la renuncia del gobernador Samuel García a su aspiración presidencial, motivada por decisiones judiciales que impidieron su designación de un encargado de despacho y llevaron a un breve interinato de Luis Orozco, cercano al PRI.