Lilia González
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez informó que se encuentran implementando acciones para generar ahorros y hacer frente al recorte presupuestal que tuvieron para este 2024.
Son cerca de 3 mil 179 millones de pesos los que le fueron autorizados al Instituto para este año, ello implica una reducción a lo proyectado, de ahí que hayan emprendido acciones como compras adelantadas a finales de 2023 para adquirir material electoral y vehículos para los 170 órganos desconcentrados, además de computadoras y otros bienes.
“Por otra parte habíamos solicitado aumento salarial para todo el personal del 8%, esto nos ahorra poco más de 100 millones de pesos porque evidentemente ya no se va a dar”, dijo.
Por otra parte, comentó que habrá un decremento del 20% en plazas eventuales que se traducen en el recorte de 94 plazas, además se ajustará la temporalidad del personal contratado y el nivel de la plaza.
“Hemos solicitado a las áreas que hagan más con menos, tener mucho tacto y sensibilidad a la hora de contratar personal eventual y con estos ajustes logramos contener esta reducción presupuestal. Son tiempos nuevos en donde hay que abrocharnos el cinturón, no estamos preocupados, la elección está garantizada con lo que nos dotó el gobierno”, comentó.
Ante lo anterior, indicó que algunas etapas como el registro de las candidaturas serán un poco más lentas debido a que tendrán menos personal.
Lo que sí dejó claro es que no se afectarán a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales, tampoco se recortarán capturistas PREP, Monitoristas ni a personal en las Juntas Distritales y Municipales.