Redacción
Durante el período del 01 de enero al 02 de febrero de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició 557 expedientes de queja, brindó 511 orientaciones y proporcionó información a 460 personas usuarias a través de sus Visitadurías Generales y Regionales.
Según los datos del Micrositio Transparencia Proactiva de la página oficial www.codhem.com.mx, el personal del Organismo Defensor llevó a cabo 81 gestiones a favor de las y los solicitantes, canalizó 91 casos ante la instancia correspondiente, medió en tres asuntos y recibió dos solicitudes de amnistía.
De los 1,750 trámites efectuados ante la CODHEM, 1,047 fueron realizados por hombres, representando el 56% del total, mientras que 806, o el 43%, fueron presentados por mujeres, y en el 1% restante no se especificó el género.
El 60% de los trámites correspondió a materia administrativa, mientras que el 11% se relacionó con asuntos penales y penitenciarios, cada uno; el 3.26% estuvo relacionado con asuntos laborales, el 2.91% con asuntos familiares y el 2.1% con asuntos civiles, entre otros. Entre los municipios con mayor cantidad de trámites, destacan Toluca con 202, Ecatepec con 185, Nezahualcóyotl con 110, Tlalnepantla con 98 y Chalco con 91.
La CODHEM se compromete en el año 2024 a continuar brindando atención oportuna y personalizada a las y los usuarios, tanto de manera presencial en la sede central a través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, como en las oficinas de las Visitadurías Generales y Regionales ubicadas en distintos municipios del estado.
Las personas que consideren que sus derechos humanos han sido afectados también pueden solicitar orientación, asesoría jurídica o información a través del número telefónico gratuito 800 999 4000 o al 722 236 05 60, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, tienen la opción de presentar quejas en línea a través de la página oficial o en las redes sociales oficiales de la CODHEM.