Redacción
Durante el primer trimestre de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) impactó positivamente a un total de 59,649 personas, entre servidores públicos y miembros de grupos vulnerables, a través de diversas actividades de capacitación, sensibilización y promoción.
Según la Dirección de Capacitación, Promoción y Vinculación en Derechos Humanos, se llevaron a cabo 740 acciones de capacitación institucional dirigidas a 31,290 servidores públicos de diversos sectores, incluyendo Seguridad Pública, Ayuntamientos, Salud, Educación, personal administrativo, Procuración de justicia y Reinserción social. Estas acciones también abarcaron recomendaciones y conciliaciones.
Además, se ofrecieron 34 cursos y seminarios específicos para 1,204 elementos de Seguridad Pública, personal municipal, de Salud, Justicia, Educación y administrativo.
En cuanto a las actividades de promoción dirigidas a grupos vulnerables, se impactó a 27,155 personas mediante 404 acciones realizadas entre el 1 de enero y el 21 de marzo del año en curso.
Los beneficiarios incluyen a personas de la diversidad sexual, periodistas, individuos con VIH, adultos mayores, personas con discapacidad, miembros de pueblos indígenas y afromexicanos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como a grupos promotores voluntarios, jóvenes y padres de familia.
Es importante destacar que durante el año 2023, la CODHEM atendió a 243,517 personas mediante 5,457 acciones de sensibilización, capacitación y promoción. Entre ellas, 110,532 personas pertenecían a grupos en situación de vulnerabilidad, mientras que 130,806 servidores públicos de distintos niveles de gobierno recibieron capacitación, y 2,179 de ellos participaron en cursos específicos.