Lilia González
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trabaja a marchas forzadas para lograr una revisión exhaustiva de la documentación que aspirantes a una candidatura a diputación local o ayuntamiento, les remitieron, a fin de verificar quién sí y quién no cumple con los requisitos.
La consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez comentó que fueron en total 7 mil 700 expedientes los que recibieron por parte de todas las fuerzas políticas, y tras un proceso de captura de información por parte de la Dirección de Partidos Políticos, hasta este domingo dijo, ya habían sido emitidos todos los requerimientos a los partidos políticos.
“Les puedo comentar que en un 20% los expedientes estaban completos y en alrededor de 80% hay algunos faltantes, en estos requerimientos se incluyen estos faltantes. El Instituto hizo la captura y se está haciendo la digitalización de todos los documentos que entregaron, y en un plazo de 48 horas tienen que subsanar lo que les haga falta”, refirió.
Refirió que el IEEM debe asegurar que las personas a quienes se les otorgue la candidatura, cumplan con los criterios y principios de elegibilidad, entre ellos: no estar inscrito en el registro de personas que hayan recibido condenas o sanciones por violencia política en razón de género; no haber recibido condena o sanción mediante resolución firme por violencia familiar, por delitos sexuales o ser deudor alimentario moroso; cumplir con los principios de paridad de género e implementar las acciones afirmativas.
“En nuestro reglamento para registrar candidaturas, además de las disposiciones normativas, se establece que el Consejo General tendrá que revisar el cumplimiento de la paridad en sus tres vertientes, así como el tema de las acciones afirmativas”.
Para el proceso de revisión de la documentación, el órgano electoral local cuenta con el personal suficiente “Tenemos un equipo de alrededor de 150 personas que van tomando turnos para poder descansar algunas horas, pero también tenemos personal de las diferentes áreas que están apoyando en este trabajo, es un trabajo muy pesado que se tiene que hacer de manera exhaustiva”.