Redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador del estado de Tamaulipas, su registro como diputado plurinominal.
Al respecto, el aspirante, dijo lo siguiente: “Con una prisa inusitada, la Sala Superior enlistó los proyectos sobre la impugnaciones de Morena a mi candidatura. En menos de 24 horas, sin justificar urgencia, leyeron los expedientes, analizaron las suspensiones de amparo vigentes y redactaron los proyectos de sentencia, mientras otros asuntos similares llevan semanas en los escritorios. Así la presión al Tribunal y así su independencia. Es inadmisible lo que ocurre en el país”.
Es de precisar que a Cabeza de Vaca, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le había negado el registro como candidato, debido a que a este se le acusaba por presuntamente recibir dinero del Cártel del Golfo para su campaña como presidente municipal, en Reynosa Tamaulipas.
Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se opuso a que este se sumara a la contienda electoral en la Cámara de Diputados al considerarlo prófugo de la justicia.
Por ello, es que, Francisco García, fue hasta la última instancia que le dio el no definitivo en su aspiración de ser candidato plurinominal por el Partido Nacional (PAN).
Este miércoles, la Sala Superior TEPJF, negó rotunadamente al exgobernador tamaulipeco la posibilidad de contender por un curul, lo que en automático lo baja del proceso electoral.